Bienvenidos a mi blog

Hola espero que la infromación que encuentres aquí te sea de utilidad. Gracias por tu visita

lunes, 27 de junio de 2011

Inteligencia emocional

El término de inteligencia emocional fue dado a conocer por el escritor y psicólogo Daniel Goleman en su libro Emotional intelligence publicado en el año de 1995,al inicio del libro publica una cita de Aristóteles la cual mencionaré en este artículo "Cualquiera puede ponerse furioso....eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta....eso no es fácil".
La inteligencia emocional, entonces se puede definir como la capacidad que tiene cada individuo para reconocer sus sentimientos y aún el de los demás. Es fácil sentirse furioso, enojado, nervioso, deprimido, impaciente, amoroso, angustiado, sentir impotencia, indiferencia, inquietud, ira, entre muchos otros sentimientos que las situaciones que la vida diaria nos presenta; pero reconocerlos no basta, no solo es decir, estoy enojado, sino intentar saber el motivo del enojo, tomarse el tiempo de analizar lo que realmente detono ese sentimiento, la o las personas realmente involucradas, hablar, expresar, describir de la forma correcta lo que sentimos, las razones que creemos hayan detonado ese sentimiento, de nada sirve hablarlo con quien no tiene nada que ver en la situación, ya que se corre el riesgo de que el verdadero sentimiento se oculte, se maquilla la emoción, y esto al paso del tiempo buscará una salida la cual seguramente, no se dará en el momento adecuado, ni con la intensidad adecuada, y muy posiblemente ya se hayan añadido motivos completamente incorrectos. Es así como surgen sentimientos mas complicados de resolver, como la inseguridad, la decepción, la confusión, la desconfianza, el rechazo, el rencor, la hostilidad, el odio, entre muchas emociones que surgen por un mal manejo de situaciones que preferentemente se deben de manejar en el momento adecuado, para dar cabida a sentimientos que realmente puedan permitirle al individuo sentirse bien consigo mismo y con los demás, como lo son, la tranquilidad, la excitación, la valentía, la esperanza, el amor, templanza, solidaridad, ternura, serenidad, etc. La inteligencia emocional es parte del temperamento -(manera natural con la que el ser humano interactúa con su entorno)- y otra parte del aprendizaje del individuo a lo largo de su vida, el cual es mas comúnmente conocido como carácter-(marca-grabado). Así que todos tenemos la oportunidad de aprender a ser inteligentes emocionalmente, y a hacernos responsables de nuestros sentimientos y no responsabilizar a otros de ellos.
 Por: Psic. lizeth Ward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon el cursor en la aplabra comentarios, se abrirá una ventana donde puede publicar sugerencias, comentarios, etc. debes elegir el eprfil con el que vas a comentar y escribir un apalabra que el sitio te da, introduces enter, en publicar comentario y listo.