Bienvenidos a mi blog

Hola espero que la infromación que encuentres aquí te sea de utilidad. Gracias por tu visita

jueves, 16 de junio de 2011

Encopresis o incontinencia fecal

La encopresis es la emisión de heces fecales de forma involuntaria en niños mayores a 4 años, la encopresis puede ser causada por estreñimiento, falta de entrenamiento para el control de esfínteres, algún trastorno de conducta de tipo desafiante enfocado hacia el poco control de situaciones adversas principalmente.  Otras posibles causas:

  • predisposición física al mal funcionamiento intestinal
  • haber utilizado laxantes o supositorios por períodos muy prolongados de tiempo
  • fisuras anales
  • constipación (eliminación escasa o difícil de heces fecales)
  • origen emocional 
  • Autismo
Tipos de encopresis:
Primaria.- se caracteriza porque el individuo en cuestión en ningún momento de su vida adquirió el control esfintinario.
Secuandario.- se caracteriza porque en algún momento de la vida del individuo en cuestión adquirió el control esfintinario pero lo perdió.

Las opciones de tratamientos son variadas, el médico principalmente detectará por medio de pruebas abdominales y anales causas fisiológicas, el objetivo principal de dichos tratamientos es prevenir el estreñimiento y  estimular el buen hábito de la correcta defecación (por ejemplo en el lugar y momento adecuado). El tratamiento psicológico pretende que el menor en cuestión funcione en todos los aspectos de acuerdo a su edad, así mismo es evidente el hecho de experimentar una baja autoestima e inseguridad, si la encopresis es causada por conducta desafiante el tratamiento consistirá en provocar un cambio de conducta basado en reglas y disciplina tomando en cuenta principalmente la dinámica familiar.

Por psic. Lizeth Ward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon el cursor en la aplabra comentarios, se abrirá una ventana donde puede publicar sugerencias, comentarios, etc. debes elegir el eprfil con el que vas a comentar y escribir un apalabra que el sitio te da, introduces enter, en publicar comentario y listo.