- predisposición física al mal funcionamiento intestinal
- haber utilizado laxantes o supositorios por períodos muy prolongados de tiempo
- fisuras anales
- constipación (eliminación escasa o difícil de heces fecales)
- origen emocional
- Autismo
Tipos de encopresis:
Primaria.- se caracteriza porque el individuo en cuestión en ningún momento de su vida adquirió el control esfintinario.
Secuandario.- se caracteriza porque en algún momento de la vida del individuo en cuestión adquirió el control esfintinario pero lo perdió.
Las opciones de tratamientos son variadas, el médico principalmente detectará por medio de pruebas abdominales y anales causas fisiológicas, el objetivo principal de dichos tratamientos es prevenir el estreñimiento y estimular el buen hábito de la correcta defecación (por ejemplo en el lugar y momento adecuado). El tratamiento psicológico pretende que el menor en cuestión funcione en todos los aspectos de acuerdo a su edad, así mismo es evidente el hecho de experimentar una baja autoestima e inseguridad, si la encopresis es causada por conducta desafiante el tratamiento consistirá en provocar un cambio de conducta basado en reglas y disciplina tomando en cuenta principalmente la dinámica familiar.
Por psic. Lizeth Ward
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon el cursor en la aplabra comentarios, se abrirá una ventana donde puede publicar sugerencias, comentarios, etc. debes elegir el eprfil con el que vas a comentar y escribir un apalabra que el sitio te da, introduces enter, en publicar comentario y listo.