Según el DSM-IV-TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Texto Revisado), los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación y de pensamiento duraderos acerca del medio u de uno mismo, que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales que son inflexibles y desadaptativos, que pueden causar deterioro funcional significativo o angustia subjetiva.
Y si las formas características de pensar y de comportarse crean una angustia significativa al Yo o a Otros? Y si no es posible cambiar esta manera de relacionarse con el mundo y se siente triste? podríamos decir que hay entonces un trastorno de la personalidad, ya que son crónicos; es decir no van y viene sino que surgen en la niñez y se manifiestan a lo largo de la adultez. Como influyen en la personalidad, afectan a todos los aspectos de la vida. Es importante identificar o poner atención si hay actitudes que constantemente los demás nos recriminen, nos hagan énfasis en ciertas conductas, incluso un bajo control de impulsos, una personalidad demasiado suspicaz (inclinación al recelo o sospecha), incapacidad para mantenerse en un solo trabajo por tiempo prolongado, entre muchas otras características o situaciones que no nos permita llevar una vida alejada de preocupaciones, discusiones, tragedias, etc.
Existen tratamientos exitosos para los trastornos de personalidad el primer paso es darnos cuenta de que algo puede estar fuera de control en nuestra vida y tomar la decisión de buscar apoyo en un profesional de la conducta y la medicina de ser necesario.
Publicado por Psic. Lizeth Ward.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon el cursor en la aplabra comentarios, se abrirá una ventana donde puede publicar sugerencias, comentarios, etc. debes elegir el eprfil con el que vas a comentar y escribir un apalabra que el sitio te da, introduces enter, en publicar comentario y listo.