Date tiempo para analizar tu vida por lo menos en el último mes, detente por unos momentos para ti mismo (a), recuerda si tuviste momentos de tristeza, nostalgia, euforia, irritabilidad, necesidad de soledad, necesidad de compañía. Después intenta recordar el tiempo que duró cada episodio (tristeza, soledad, etc.), duró semana (s)?, horas?, días?, dejaste de comer?, comiste inconteniblemente?, tus horas de sueño fueron regulares?, dormiste poco?, dormiste mucho?, lloraste al escuchar una canción o al ver una película (de qué se trataba, de qué hablaba)?, esas sólo son algunas de las preguntas que te puedes hacer de forma consistente por lo menos una vez al mes. Te recomiendo que lleves una bitácora de tiempos, acciones, situaciones y emociones que experimentes. Esto te servirá para identificar tus sentimientos y sobre todo conectarte con tu estado de ánimo.
Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan principalmente por alteraciones emocionales de graves a duraderas que pueden ir desde el júbilo a una depresión severa. Si detectas cualquier alteración que pueda poner en peligro tu vida, tus relaciones sociales, familiares, afectivas, laborales, entre otras, consulta a un experto.
por Psic. Lizeth Ward
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon el cursor en la aplabra comentarios, se abrirá una ventana donde puede publicar sugerencias, comentarios, etc. debes elegir el eprfil con el que vas a comentar y escribir un apalabra que el sitio te da, introduces enter, en publicar comentario y listo.